FORMACIÓN PARA APRENDER A JUGAR AL AJEDREZ O MEJORAR TU NIVEL

ESTUDIOS

Creo que haber aprendido a jugar al ajedrez a una edad muy temprana, influyó de manera significativa en mi afición a todo lo que tiene que ver con números. De hecho, mi asignatura favorita siempre fue Matemáticas. Desde que era un niño hasta la carrera de Administración y Dirección de Empresas (donde la estudié en varios años).

Una vez terminada la licenciatura, me especialicé en Análisis de Decisión y trabajé como investigador. Este trabajo lo desarrollé en un organismo oficial del Ministerio de Ciencia e Innovación. Por aquellos años fue cuando obtuve el título de Monitor de la Federación Madrileña, que me permitió comenzar a enseñar ajedrez.

EXPERIENCIA COMO JUGADOR

Tras una primera etapa de notable actividad en la que logré ganar los Juegos Deportivos Municipales de Madrid, en 2018 volví a situar las piezas en el tablero de ajedrez para centrarme casi exclusivamente en la disputa de torneos individuales. Siempre a ritmo clásico (+60 minutos) y valederos para ELO FIDE y FEDA.

EXPERIENCIA COMO PROFESOR

He trabajado como monitor de ajedrez en distintos colegios e institutos de Madrid capital. La edad de mis alumnos ha oscilado entre los 5 y los 17 años. De hecho, actualmente imparto clases en el instituto de Educación Secundaria Gabriel García Márquez. Por otro lado, también trabajo de manera individual con adultos vía online (Skype). Con alguno en fase de aprender a jugar al ajedrez y otros entrenando de cara a debutar en competiciones individuales o por equipos.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El método a seguir depende de muchos factores y por este motivo el profesor de ajedrez debe ser muy flexible. No tiene nada que ver aprender a jugar al ajedrez en un grupo numeroso de alumnos de 5 años con la preparación de un adulto federado para un torneo concreto. Mi norma básica ha sido siempre personalizar al máximo el método y materiales. Y es que considero imprescindible tener en consideración todos los factores relevantes (edad, número de alumnos, tiempo disponible, objetivos, etc.). De este modo la capacidad de adaptación se convierte en la pieza más importante para el docente y/o entrenador.

HABILIDADES

Creo que si en algo puedo destacar en relación al resto de docentes es en la capacidad de situarme en la piel de mis alumnos. Y es que me gusta y considero esencial conectar con ellos. Comprender en qué fase de la curva de aprendizaje se hallan y guiarles de la manera más eficiente hacia su mejora. Sin duda hay docentes con más nivel ajedrecístico que yo. Sin embargo, en muchas ocasiones sucede que la gran diferencia entre alumno y profesor provoca un distanciamiento que ralentiza y dificulta el aprendizaje. En mi caso tengo que la empatía ajedrecística debe ocupar el centro del tablero.

SERVICIOS

La formación se adaptará a la meta de cada alumno o grupo de alumnos quieran aprender ajedrez o mejorar de nivel. Antes de comenzar es esencial tener muy claro si el objetivo es educacional, competitivo o una mezcla de ambos (¡incluso recreativo!). En el apartado competitivo, la oferta puede variar considerablemente. Desde la preparación de líneas o repertorios completos hasta el entrenamiento intensivo y preparación específica de partidas de torneo.  

HONORARIOS

Consultar precios a través de nuestro formulario de contacto

CONTACTO

¿Estás deseando aprender a jugar al ajedrez o mejorar tu nivel? ¡¡Escríbeme, sitúa las piezas en posición inicial y a por el jaque mate!! 🙂