Juego Al Ajedrez

PROBLEMAS FÁCILES DE AJEDREZ

LA MEJOR MANERA DE APRENDER

¡Hola ajedrecistas!

Los problemas de ajedrez son posiciones en las que debemos hallar la manera de dar jaque mate a las piezas contrarias en un número concreto de movimientos. Se distinguen así de otro tipo de ejercicios en los que la finalidad puede ser hacer tablas o lograr una simple ventaja material.

Resolver problemas, ejercicios y estudios resulta de gran utilidad para todo tipo de jugadores, pero especialmente para aquellos que se hallan en los primeros niveles de aprendizaje y evolución.

Muchos jugadores aficionados cometen el error de centrarse exclusivamente en jugar partidas rápidas dejando de lado esta potente herramienta. Mi recomendación es dedicar 10 o 15 minutos al día al trabajo de táctica, sin dejar -claro está- de jugar partidas de entrenamiento siempre que sea posible.

A continuación, te planteo 5 problemas fáciles de ajedrez para animarte a convertir este desafío en una beneficiosa rutina de mejora.

Las soluciones a todos los ejercicios se hallan al final del Post.

Problemas de Ajedrez Propuestos. ¡Ponte a Prueba!

Problema 1

Juegan blancas. Mate de 2 jugadas.

Problemas fáciles de Ajedrez

Problema 2

Juegan blancas. Mate de 2 jugadas.

Problema 3

Juegan blancas. Mate de 2 jugadas.

Problema 4

Juegan blancas. Mate de 2 jugadas.

Problemas sencillos de ajedrez

Problema 5

Juegan blancas. Mate de 2 jugadas.

Problema muy fácil de ajedrez

Soluciones a los Problemas Propuestos. ¿Estás seguro de tus respuestas?

Solución 1

Ab5+ Las negras solo pueden capturar 1… Rxb5 o escapar con 1… Rc5. En ambos casos la respuesta de las blancas es 2. Dc4#

Este tipo de posición se conoce con el nombre de “Mate de cola de golondrina”. Se caracteriza por el hecho de que las piezas que ocupan las casillas de escape del rey están una fila por detrás de éste.

Solución 2

Dxh7+! Las negras están obligadas a capturar 1… Rxh7. Y la partida concluye tras 2. Th3#

Posición conocida como “Mate de Anastasia” en honor al libro Anastasia y el juego de ajedrez, carta desde Italia del poeta alemán Wilhelm Heinse. Atrapamos el rey rival en un extremo del tablero (columna a o h) con torre y caballo, ayudados por una pieza defensora. En este caso, el peón ubicado en g7.

Solución 3

Txh6, amenazando mate en la última fila (8ª) en la siguiente jugada. Las única forma de evitarlo es 1… gxh6. Las blancas recapturan dejando sin escape al rey negro 2. Axh6#

La posición resultante recibe el nombre de “Mate de Baden”. Caracterizado por los dos alfiles cruzados que dan mate ayudados por piezas defensoras del rival.

Solución 4

Tras 1. Tg8 las negras están perdidas. Supongamos que deciden hacer coronar su peón con 1… h1=D. Las blancas rematan con la inevitable 2. Tb8#

El denominado “Mate del gancho” suele pasar desapercibido para muchos jugadores primerizos. Una torre apoyada por un caballo y un peón, y ayudada por un peón defensor del rival son los artífices del mate.

Solución 5

Dg8+. La única respuesta posible es 1… Txg8. Ahora las blancas aprovechan el encierro del rey rival con la sencilla 2. Cf7#.

El “Mate de Philidor” es uno de los más conocidos por los aficionados al ajedrez. La primera fase consiste en dejar al rey contrario sin casillas de escape. Una vez logrado, basta con darle jaque con el caballo. También recibe el nombre de “Mate de la coz”.

¿Te han gustado los Ejercicios de Ajedrez? ¡Ponte nota!

¿Qué te han parecido estos problemas de ajedrez? ¿Te han parecido tan fáciles como firmaba el título? Sigue atento a nuestra página web donde seguiremos colgando ejercicios de este tipo para poner a prueba tus habilidades con el ajedrez.